“Uso de la situación-problema como estrategia de aprendizaje de historia" (Obstáculos y ventajas de estas estrategias)
El primer obstáculo, por así llamarlo, con el que se enfrenta esa metodología (situación-problema), es que requiere de un profesor bien preparado en el tema histórico; como guía debe tener claros los conceptos: qué, cómo, cuándo, dónde de tal o cual situación histórica.
Claro que tiene la gran ventaja de que al poner a funcionar todos los recursos intrínsecos de su profesionalismo didáctico, estas compartiendo con tus alumnos algo más vivo, creativo (porque hay empatía histórica), y por lo tanto transcendente; los estudiantes que descubren, conquistan, construyen el conocimiento, se convertirán en entes transformadores de la sociedad.
En mi opinión este curso es muy bueno, sólo me gustaría sugerir nos prestaran el material unos días antes del inicio. Por otro lado ojalá y equiparan mejor las escuelas (en mi escuela no se cuenta con una simple grabadora), y que los directivos no pusieran tantos obstáculos cuando se trata de llevar a los estudiantes a museos o centros históricos cercanos.
Les comparto una frase que encontré, y acomoda con esta metodología y en general el curso: “la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrollo”.
Gracias maestra Fabiola por la paciencia que me tuviste, y felicidades por el entusiasmo con el que nos compartiste este curso.